Social Rentable TintaparaelCambio

Social y Rentable

Inspírate con 5 +1  empresas que solucionan problemas sociales a la vez que crean negocio

Producir lácteos mientras das trabajo a personas en exclusión; vender agua embotellada para crear pozos en zonas con poco recursos; crear ropa con basura marina; dar servicios de diseño incluyendo en tu equipo a personas con síndrome de Down; o conectar a productores y clientes para fomentar el consumo de kilometro cero; promocionar proyectos sostenibles para un mundo mejor, son algunos de los negocios que llevan a cabo empresas que apuestan por lo social y lo rentable.

¿Puede un proyecto dar una solución a un problema social y tener modelos de negocios que funcionen? La respuesta es sí, por ello hoy te presento 5 +1  empresas sociales muy diferentes que lo están logrando.

Antes que nada tenemos que entender que son las empresas sociales. Según leemos el libro “Las empresas sociales” del Premio Nobel de la Paz Muhammad Yunnus,  “las empresas sociales son un modelo de empresa innovador, que fomenta la idea de crear empresas para ayudar a resolver algún problema social y no para maximizar los beneficios”¿entonces pueden o no tener beneficios? Sí, no solo es que puedan es que deben, como empresas su fin es ser rentables y no vivir de subvenciones o de las cuotas de sus miembros. La diferencia con las empresas capitalistas es que su objetivo primordial es solucionar un problema social y no sólo generar ganancias.

Tras esta aclaración, veamos más claro como el binomio social y rentable es posible con estos 5 ejemplos:

1.La Fageda:

Este proyecto nació en los años 80 en la provincia de Girona con un objetivo claro: dar trabajo a las personas con enfermedad mental de la zona. Para ello, crearon un proyecto empresarial, que a día de hoy, realiza labores de ganadería, creación y distribución de productos lácteos y mermeladas. Sus yogures llenan las repisas de muchos supermercados catalanes, siendo una empresa con beneficios que los reinvierte para sacar adelante su objetivo social. Si quieres saber más del proyecto puedes ver el reportaje que le hizo Jordi Évole.

 

2.Auara:

Esta empresa social, destina el 100% de sus dividendos en el desarrollo de proyectos de acceso a agua potable para quienes más lo necesitan, vendiendo productos únicos por su diseño y su sostenibilidad. Esos productos, a día de hoy, son botellas de agua mineral fabricadas con plástico reciclado. Entre sus números destacan los más de 13.000 litros de agua que han aportado en países en vías de desarrollo o los más de 15 premios que han recibido. Un proyecto rentable que se ha logrado, como ellos mismos indican, con agua para cambiar el mundo.

Foto del proyecto Auara

3.EcoAlf:

Esta empresa de ropa ha logrado que nos replantemos nuestro consumo con su eslogan “Because there is no planet B” (Porque no hay planeta B). En 7 años, EcoAlf ha conseguido su objetivo, crear ropa y complementos de primera calidad a partir de residuos marinos. Además, desde 2015, a través de su fundación y con el apoyo de HAP Foundation, se embarcó en su proyecto más ambicioso: Upcycling the Oceans, una aventura mundial que ayudará a eliminar los desechos marinos del fondo de los océanos gracias al apoyo de los pescadores.

Si quieres saber cómo trabajan no te pierdas este video:

 

4.La Casa de Carlota:

La Casa de Carlota es el primer estudio creativo que incluye entre su equipo a personas con síndrome de Down y autismo.  Esto les permite, según queda indicado en su sitio web, disponer de una inusual y extraordinaria combinación de talentos tan diferentes, y a la vez tan complementario, con los que ofrecen a sus clientes soluciones de diseño innovadoras, frescas y diferentes para sus productos y servicios. Un ejemplo claro de integración, que en 2018 fue invitado por la ONU, a Nueva York, para explicar como utilizan el talento de personas con síndrome de Down y autismo.

Imagen del equipo de la Casa de Carlota

Equipo de Medellin, 2017

5. La Colmena que dice Sí: 

Este proyecto de origen francés tiene un objetivo claro fomentar el consumo de alimentos saludables de kilometro 0. A través, de su plataforma los consumidores pueden comprar frutas, verduras, bebidas, panes y otros alimentos locales (no se sobrepasan la distancia 250 km del lugar donde ha sido producido a dónde va a ser vendido) y una vez a la semana van a la “colmena” (lugar fijo que puede ser desde un coworking a un centro vecinal) para recoger sus pedidos y hablar con los productores de los mismos.  El modelo de negocio es por comisiones, el que monta la colmena se queda un 8,5% de comisión por el esfuerzo; la web, el mismo porcentaje por poner la plataforma y proporcionar asistencia, el resto es para los productores.

Actualmente hay más de 100 colmenas abiertas en España y la distancia media que recorren los productos es de 43 kilómetros.

En este video te ayudan a imaginar cómo otro modelo de consumo es posible.

 

5 +1. El Bien Social:

Por último, hablamos de un proyecto que a su vez engloba muchos otros, y es que el Bien Social es un portal digital especializado en la promoción de proyectos de impacto social, cultural y/o medioambiental. Además, en la plataforma puedes encontrar muchísimo contenido para inspirarte y comenzar una vida/proyecto sostenible. Su modelo de negocio es la venta de servicios de promoción, pero su misión va más allá ayudando a las empresas sociales a ser más viables y ofrece a los usuarios un portal donde conocer alternativas de consumo social y sostenible con el cual poder hacer de este un mundo mejor.

 

                         Logo de El Bien Social

Por lo tanto, con estos 5 ejemplos de los muchos que existen, creo que queda bastante claro que es posible ser social y rentable. Otros modelo económicos más inclusivos y sostenibles son realidad. Tú, ¿conoces más empresas sociales? Si quieres deja una explicación sobre ellas en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *