DesignThinking_ImpactoSocial

Soluciona retos sociales con Design Thinking

Aprende cómo aplicar el Design Thinking en retos sociales de la mano de OpenIDEO Barcelona Chapter

Cada día nos enfrentamos a nuevos problemas sociales, seguramente te has preguntado que puedes hacer tú para solucionarlos. ¿Qué te parece diseñar soluciones a estos retos mientras aprendes una metodología innovadora como el Design Thiking? Justo eso, es lo que propone OpenIDEO Barcelona Chapter, una comunidad de la que he formado parte desde sus inicios.

A principios de 2017, un grupo de voluntarios, puso en marcha en Barcelona el Chapter de OpenIDEO en la ciudad, creando una comunidad de más de 300 personas con ganas de generar cambio. Como su propio nombre indica el proyecto pertenece a la red de OpenIDEO, que es la plataforma online e internacional de innovación abierta, creada por la agencia de diseño IDEO. El objetivo es impulsar la innovación dónde más se necesita aplicando su método de Design Thinking.

Para empezar haremos un repaso sobre Design Thinking.

Design Thinking

El Design Thinking es una metodología creativa en auge entre las organizaciones que buscan innovar. Concretamente, se basa en la innovación centrada en las personas y permite resolver problemas a partir de las necesidades de los usuarios.  El proceso para aplicar el método pasa por diferentes fases, en las que se busca comprender y definir el problema, conectar con el usuario, crear un prototipo y probar para saber si ha funcionado.

diagrama_design_thinking

Fases del Design Thinking

 

Si quieres profundizar sobre el tema te recomiendo este video de Tim Brown, profesor de la escuela de ingeniería de la Universidad de Stanford y CEO de la consultora IDEO quién se ha convertido en uno de sus mayores exponentes desde 2008.

OpenIDEO Barcelona Chapter

Tras esta pequeña introducción al Desgin Thinking vuelvo a centrarme en OpenIDEO Barcelona Chapter. 

El papel de los “Chapters” de OpenIDEO es el de “desvirtualizar la plataforma”, es decir, hacer presencial y contextualizar los retos que se proponen de forma online a las características de las ciudades donde se encuentran.  Aunque el sistema para participar y compartir los avances de los participantes es online, gracias a los Chapter se crean eventos para aprender más sobre las temáticas y formar grupos de trabajos, además de conocer a personas con las mismas inquietudes en tu ciudad. Asímismo, los organizadores pueden crear eventos paralelos sobre temáticas que afecten a la ciudad.

El Chapter de Barcelona, se creó, tras pasar un proceso de admisión, en mayo de 2017.  Durante este año y medio la comunidad ha realizado una veintena de eventos y talleres, en los que se han trabajado en tres retos diferentes.

  • Diseño Circular, para generar menos residuos de plástico: Que supuso la aproximación de gran parte de la comunidad al problema, tan actual como prioritario, del uso del plástico en nuestro día a día. Además, hubo la oportunidad de aprender sobre economía y diseño circular de la mano de grandes expertos. Una de las ideas creadas por el Chapter, AGILIIS, fue elegida entre las 100 mejores a nivel mundial por OpenIDEO.
  • Mejorar la gratitud en los puestos de trabajo: Este reto ayudó a comprender la importancia de buen ambiente de trabajo para sentirnos realizados y aprender a demostrar nuestra gratitud.
  • Cómo reducir el desperdicio alimentario: Actualmente, están trabajando en este reto, en el que el enfoque al problema se está haciendo desde el papel del consumidor, los distribuidores y los productores de comida. Un reto apasionante para diseñar soluciones ante las toneladas de comida que se desperdician cada día en nuestras ciudades.

Comparto algunas imágenes de los eventos, talleres y experiencias vividas por la comunidad.

Recogida de plástico en la playa

Taller de prototipado

Taller en el Ouishare Fest 2017

¿Cómo se trabaja en los retos?  

El proceso para trabajar en los retos es el siguiente:

Desde la plataforma de OpenIDEO se lanzan “Challenges (retos) sobre diferentes problemáticas sociales, que tienen una duración entre 3-5 meses y pueden estar apoyados económicamente por organizaciones que quieren ayudar en la causa. Durante este periodo, los Challenges van pasando por todas la fases del Design Thinking y los organizadores del Chapter de Barcelona crean eventos y talleres para que la comunidad trabaje  en grupos. Se realizan investigaciones, se crean ideas y se elaboran prototipos que son compartidos en la plataforma online de OpenIDEO (imprescindible al tratarse de un sistema de innovación abierta). El proceso va avanzando y desde OpenIDEO se eligen las mejores ideas a nivel internacional para que se puedan llevar a cabo gracias al apoyo económico de las empresas colaboradoras.

La experiencia está siendo muy enriquecedora para la comunidad en Barcelona. Además, de crear soluciones a problemas sociales también están aprendiendo y poniendo en práctica una metodología en auge como es el Design Thinking, ya que cada taller y evento está basado en el “Learning by Doing o lo que es lo mismo aprender al mismo tiempo que lo haces. Pero, sin duda,el beneficio que más destacan los miembros de la comunidad de OpenIDEO Barcelona Chapter, es poder contactar, colaborar y aprender de personas con las mismas inquietudes y valores.  

OpenIDEO_Barcelona_chapter_TintaparaelCambio3

Miembros de la Comunidad de OpenIDEO Barcelona Chapter

Como indicaba al inicio del post yo también soy parte de la comunidad, siendo una de las organizadoras iniciales y encargándome de coordinar la comunicación.  La experiencia ha sido un reto emocionante en el que he aprendido a gestionar eventos, además, de muchisímo de Design Thinking y sobre todo he conocido personas con tantas ganas de generar cambio como yo.

foto_iris_openideo

Foto mia introduciendo al Pequeño G. en la comunidad

Si quieres formar parte de la comunidad de OpenIDEO Barcelona Chapter puedes unirte a su grupo en Facebook o seguirles en Instagram; dónde avisan de sus eventos, la comunidad sigue en contacto y profundizan en las temáticas que están trabajando. Y si no estás en la capital catalana, también puedes formar parte del cambio en la plataforma de OpenIDEO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *