Inmigrantes_transformadores_tinta_para_el_cambio

Inmigrantes transformadores

El 18 de diciembre es el Día Internacional del Migrante. Recordamos a 3 migrantes que aportaron mucho valor a los países que los acogieron.

¿Qué tienen en común Albert Einstein, Freddie Mercuri y Marie Curie? Los tres son sólo un ejemplo de personas que salieron de sus países y fueron grandes revolucionarios e iconos en los lugares que lo acogieron. El 18 de diciembre se celebra el Día Internacional del Migrante para resaltar a todas esas personas que dejan atrás sus hogares en búsqueda de un futuro mejor y como en el caso de los tres que hemos nombrado al principio aportan muchísimo talento a los países que los acogen.

El año 2018 ha sido uno de los más llamativos respecto a las grandes injusticias que se han cometido con las personas que se atreven a abandonar sus casas para vivir más dignamente, recordemos la mirada hacía otro lado de la Unión Europea mientras miles de personas mueren en el Mediterráneo, o como nos hemos olvidado de los refugiados sirios atrapados en las fronteras del este de Europa, por no hablar de la reacción de Estados Unidos ante la caravana de migrantes que recorrió miles de kilómetros para poder crear un futuro en el país nortearmericano, o todos los venezolanos que han tenido que huir ante la crisis económica, política y social que sufre su país.

Siempre que hablo de inclusión de personas me gusta destacar que excluir a quién sea, por su origen, sexo o capacidades es un desperdicio de talento para toda la sociedad. Por ello, hoy quiero recordar la historia de estos personajes que gracias a su talento aportaron mucho valor a las sociedades que los acogieron.

ALBERT EISTEIN:

Albert_Einstein_inmigrante_Transformador

El científico elaboró gran parte de sus teorías en EE.UU

Einsten creció en Munich pero huyendo de la persecución nazi aceptó un puesto en la Universidad de Princeton (EE.UU), allí siguió con el desarrollo de sus teorías que le llevarían a ser catalogado como el personaje del siglo XX por la revista Times. Su trabajo junto al de otros científicos europeos que huyeron de los horrores de las guerras mundiales fueron clave para colocar a las universidades americanas como sedes de los más importantes en los descubrimientos científicos del siglo pasado.

FREDDIE MERCURI:

Freddie_Mercury_inmigrante_transformador

Nacido en Zanzibar es un icono británico

Farrokh Bulsara , nombre real de Freddie Mercury, nació en Zanzíbar, que entonces era protectorado británico. Mercury,  quién, tenía ascendencia india, a los 18 años tuvo que mudarse con su familia a Inglaterra a causa de la revolución de Zanzíbar. Allí, transformo el panorama musical, liderando el grupo Queen, gracias a su voz prodigiosa, a su rompedora puesta escena y a su transgresora personalidad.

 MARIE CURIE:

Marie_Curie_inmigrante_transformadora

La científica polaca desarrolló su carrera en Paris

La primera persona en ganar dos Premios Nobel en diferentes categorías, también dejó atrás su patria para desarrollar su carrera. Curie, nació y creció en Polonia, pero con 24 años se fue a Paris dónde realizó gran parte de sus descubrimientos en física y química. Nunca olvidó sus origines y llamó Polonio al primer elemento químico que descubrió. Fue tan influyente en el país galo que cuando falleció fue sepultada con honores en el Panteón de París.

Como vemos, los migrantes son personas valientes que se aventuran a salir de sus hogares para poder encontrar un futuro mejor y contribuir al mismo tiempo al desarrollo de las ciudades que los acogen.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *