Foto De Aitor San Francisco

Entrevista a Aitor San Francisco

“Debemos romper con este modelo de avaricia, ese querer más sin importar la necesidad que tenemos. ” Aitor San Francisco, emprendedor en eco-innovación y economía circular. 

A  finales de junio tuve la oportunidad de realizar un curso sobre Economía Circular en la SPEGC, el título era “Economía Circular. Aportando valor en los negocios” el cual ya me traía muy buenas vibraciones, pero la verdad es que el curso superó mis expectativas. Tuve la oportunidad de descubrir muchos proyectos de innovación social que se están realizando en la isla y gracias a toda la información que nos aportó el formador Aitor San Francisco, apoyado de Dawamoru Fernández, se me han “encendido” más ideas para realizar un cambio positivo en la sociedad.

Hoy te traigo la entrevista que le realicé a Aitor San Franciso cuando terminamos la formación. En ella hablamos del camino para ser emprendedor social (en su caso en eco-innovación), de los retos de la economía circular, de las oportunidades para Gran Canaria y consejos para aplicar la economía circular en casa.

Si aún no sabes nada sobre la Economía Circular, échale un vistazo al post de Entra al círculo. 5 ideas básicas sobre Economía Circular.

Entrevista a Aitor San Francisco Lassa

Aitor San Francisco. Emprendedor en Economía Circular y Eco-innovación

Aitor es un emprendedor, concretamente un eco-emprendedor, que ha tenido la oportunidad de trabajar y nutrirse de muchos proyectos antes de iniciar su propia aventura con Bilibin. Bilibin es una empresa de consultoría en Economía Circular y Residuo Cero, que ha creado junto a la emprendedora social Dawamoru Fernández. Además, es colaborador de Economía Circular en Impact Hub Donostia y forma parte del equipo de innovación de Emaús Guipuzcoa enfocados en la valorización de los residuos.

Durante la entrevista hablamos de diferentes aspectos: cómo ha llegado a ser emprendedor, qué es realmente el progreso y cuáles son las claves para que Gran Canaria se convierta en un territorio que apuesta por Economía Circular.

¿Cómo ha sido tu recorrido hasta llegar a ser emprendedor? 

Al terminar la carrera pasé por varias empresas y organismos públicos, pero fue trabajando de comercial de componentes eléctricos y trás una mala experiencia cuándo empecé a preguntarme si era eso lo que realmente buscaba y entonces me di cuenta de que la respuesta era que no. Así empecé mi carrera como freelance trabajando para emprendedores de sectores que me interesaban. Creo que es una buena forma de comenzar trabajando para personas con interés en crear sus propios proyectos porque te permite aprender de otros y crear una red de contactos.

Centrándonos en la Economía Circular ¿cuáles son los retos a los que nos enfrentamos?

Uno de los grandes retos es la concienciación de la sociedad en general pero sobre todo creo que hay que concienciar a la economía que es la gran responsable.  Debemos romper con este modelo de avaricia, ese querer más sin importar las necesidades que tenemos. Yo, realmente, no termino de entender el progreso, porque hablamos de progreso sin saber hasta qué punto vamos a llegar, estamos entrando en una rueda sin saber bien hacia dónde vamos. Por todo ello creo que se debe buscar una alternativa al sistema lineal de usar y tirar; la economía circular es una buena forma de empezar a romper con los malos hábitos establecidos e ir hacia un futuro más sostenible. 

Gran Canaria ¿podría ser un buen escenario para aplicar una economía circular? 

Sin duda las islas deberían apostar por una economía mucho más local y de valorizar lo que tienen.  Y aquí entramos en incluso plantearnos el modelo turístico. El gran reto es la normativa, tenemos que ver cómo o se puede impulsar un cambio de modelo económico basado en las necesidades y no estar empujados por una economía que es dependiente de subvenciones.

Y para finalizar a nivel doméstico ¿cómo podemos ser más sostenibles?

Nosotros en casa estamos intentando tener un modelo de residuo cero pero soy consciente de que no es posible para todos, porque implica muchos cambios. Aún así, si que podemos comenzar por la compra a granel, los supermercados cada vez lo ponen más sencillo y sólo debes ir con tu bolsa encima. Pero el primer paso que creo que puede ser muy sencillo si tomamos conciencia es evitar comprar productos ‘sobreenvasados’ es decir que tienen varios envoltorios de plásticos,  o que se les pone plástico sin ninguna necesidad,  ¿cómo puede ser que para comerme una magdalena tenga que deshacerme de 3 plásticos de un sólo uso?.

Ejemplo de fruta sobreenvasada. Fuente: 20 minutos

Gracias Aitor por la entrevista y compartir tu conocimiento, si te ha interesado te aconsejo a que sigas su proyecto Bilibin y en su twitter donde comparte información valiosa. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *